Durante este largo período de educación en casa algunas familias habéis observado que vuestros/as hijos/as tienen dificultad para coger el lápiz y nos habéis pedido consejos para ayudar a mejorar el agarre. Con esta información deseo poder proporcionaros una sencilla guía de trabajo.
Muchas de las dificultades que presentan los niños/as a la hora de aprender la escritura cursiva tienen su origen en una falta de habilidad para coger bien el lápiz (o aprietan demasiado por lo que se cansan pronto y les duele la mano o lo agarran con poca fuerza por lo que su letra el floja e insegura). Es imprescindible conseguir que la fuerza con la que cogen el lápiz sea la adecuada (y por tanto cómoda). Esto se pueden solucionar aplicando algunas técnicas sencillas, destinadas a reeducar los hábitos incorrectos adquiridos.
TÉCNICAS SENCILLAS Y EFICACES PARA COGER BIEN EL LÁPIZ.
1. COLOCAR EL LÁPIZ EN FORMA DE CLIP.
Introduzca el lápiz entre los dedos pulgar e índice del niño/a en forma de clip o pellizco y, cuando lo tenga bien sujeto, voltee el lápiz de forma que quede en la posición correcta para escribir.
2. AGARRAR EL LÁPIZ SOLO CON LOS TRES DEDOS (ÍNDICE-PULGAR-CORAZÓN)
Para lograr que el niño o niña consiga coger bien el lápiz es fundamental que aprenda a sujetarlo solo con los dedos pulgar, índice y corazón de la mano. Podemos utilizar varios ejercicios para conseguir este agarre correcto del lápiz.
2.1. Pedir al niño/a que se imagine pellizcos (no demasiado fuertes) con estos tres dedos, y que los realice con el lápiz en medio de ellos.
2.2. Pedir al niño/a que coloque el dedo índice en la parte superior del lápiz, aunque haciendo descansar solo la punta de su dedo en la parte superior del lapicero que, junto al pulgar harán de pinza sobre el mismo, que dejará entre ellos un espacio abierto con forma de triángulo. Hay que evitar que hagan demasiada fuerza sobre el lápiz con el dedo índice, puesto que puede ocasionarles dolor en determinados momentos y la postura es incómoda por lo que termina cansándose.
2.3. Los dedos anular y meñique no sujetan el lápiz, se quedan replegados para poder apoyar la mano sobre la superficie plana donde se escribe y además crean una plataforma adecuada para deslizarse sobre el papel. Hay un truco que ayuda a los niños/as a mantener esos dedos plegados hacia atrás y es colocar un algodón (u otro objeto pequeño) sobre los dedos anular y meñique y pedirle que lo sujete mientras escribe.
2.4.El lápiz debe descansar en la primera articulación del dedo corazón, porque este dedo sirve de punto de apoyo en el agarre del lápiz.
3. ADAPTADOR ERGONÓMICO PARA ESCRITURA.
Son materiales creados para ayudar al niño/a a mantener la posición correcta de los dedos para coger bien el lápiz y mejorar el agarre-pinza del mismo. Existen varios modelos en el mercado y muchos de ellos pueden hacerse de forma casera en casa.
¡NO OLVIDES!
Que para colorear y escribir bien resulta fundamental realizar actividades de motricidad fina, que implican movimientos de precisión relacionados con tareas donde se utilizan los ojos, los dedos y las manos. Mediante estas actividades aprenderá a controlar los músculos de sus manos y dedos, facilitando directamente el correcto manero y sujeción del lápiz. Habrá que asegurarse también que no existen problemas visuales y que su postura corporal es adecuada (colocarse a una distancia adecuada de la superficie de trabajo).
Aprender a coger el lápiz de forma adecuada, cambiando hábitos incorrectos, puede resultar una dura tarea. Así que aquellas familias que vais a intentarlo tendréis que armaros de PACIENCIA, buscar el momento adecuado y hacerlo con mucho AMOR.