Experimentosqueayudanacomprenderlacuarentenaylaimportanciadelahigieneenlascircunstanciasactuales. Sería
interesante que los pongáis en práctica de manera experimental en
casa. Si no es posible, con el visionado sería suficiente. Se
pueden hacer con materiales sencillos que seguro hay en el hogar.
Resultan entretenidos y didácticos:
Experiencia
del pan de molde:
cómo se contamina mucho antes el pan si lo manipulamos con las manos
sin lavar.
Experiencia
del plato con pimienta:
el jabón repele la pimienta (que representa los virus) que flota
sobre el agua (que representa nuestro cuerpo)
Los especialistas de todas las áreas han enviado instrucciones de trabajo para estos días. Si pincháis en los enlaces que aparecen en el menú de la derecha, bajo el título PROGRAMACIÓN DE AULA, podréis leer la información de cada una de las áreas.
Lectura de la
cartilla (3 veces). Página 70. Le preguntamos al niño/a si hay
alguna palabra que no entienda y se la explicamos (por ejemplo:
grosella es un fruto silvestre).
Comprensión
lectora. Contesta a estas preguntas (les pregunta el adulto/a):
¿Cómo se llama el ogro?
¿Quién es el amigo de Gregorio?
¿Por qué está asustado el tigre?
¿Está asustado el ogro?
* El
alumnado que tiene el libro de lectura MIL HOJAS leerá una
lectura nueva y hará actividades (si las tiene esa lectura).
* El
alumnado con el libro LECTURAS PARA DORMIR A UN REY leerá la
lectura que les corresponda y explicará qué es lo que más le ha
gustado y porqué.
ACTIVIDADES ESCRITAS: En cuaderno, folio, agenda...Poner la fecha de este modo (Lunes
16) y el nombre (ejemplo: Rafa) siempre antes de empezar la tarea.
Dictado:
El ogro Gregorio estaba durmiendo
cuando oyó el grito de su amigo el tigre
que le despertó.
Preparo el dictado. El niño/a debe fijarse
bien en las palabras que empiezan con mayúscula y que tienen g o gr,
también en palabras con y o con tilde. Puede escribirlas varias
veces si lo desea para fijarlas en la memoria. Después el adulto/a
le dicta despacio y pronunciando de forma muy clara. Al final
corrigen el dictado juntos.
AMPLIACIÓN: se podrá dictar una o dos oraciones más y se podrá
hacer un dibujo relacionado con el dictado.
ÁREA
DE MATEMÁTICAS
ACTIVIDADES ORALES:
Contar del 0 al
29,
AMPLIACIÓN: contar del 29 al 0.
ACTIVIDADES
ESCRITAS:
Escribe los
números del 20 al 29 de forma ordenada. Separa con guiones.
20 – 21 - …
Rodea los
números mayores de 23 en la actividad anterior.
Escribe con
letra los números del 0 al 5: (por ejemplo:
0 cero)
DEBERES
PARA LA TARDE
Lee un ratito
de un libro que te guste.
Cuaderno
ESCRIBO: escribe un poco, lo que te apetezca (al menos 1 actividad
al día)
Juegos de mesa
en familia (oca, parchís, cartas, 3 en raya, mímica, quién es
quién…), ayudarán a mejorar el vocabulario, la atención, el
razonamiento, la imaginación,…
Para evitar la propagación del coronavirus y conseguir que todo vuelva a la normalidad cuanto antes todas las personas debemos seguir las instrucciones dadas por el presidente del gobierno y las autoridades sanitarias.
Chicos y chicas aquí os dejo un vídeo interesante.
COMO DICE NUESTRA COMPAÑERA IVANA:
¡VAMOS A DARLE UNA PATADA AL CORONAVIRUS!
LEED CON ATENCIÓN.
Real Decreto
463/2020 (BOE).
Artículo 9
1. Se
suspende la actividad educativa presencial en todos los ciclos y etapas…
2. Se
mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y
“on line”, siempre que resulte posible.
Siguiendo
las indicaciones marcadas por la Consejería de Educación y el Equipo Directivo
de nuestro centro, se dará respuesta a las necesidades educativas del alumnado con
actividades que garanticen la continuidad del proceso de enseñanza y
aprendizaje.
Durante el período que dure esta situación es
IMPRESCINDIBLE la COLABORACIÓN ENTRE
LA FAMILIA y LA ESCUELA
ESCUELA
FAMILIA
·Las tutoras os
enviarán diariamente tareas para realizar en casa en las áreas de lengua y
matemáticas.
·Enviaremos una
propuesta semanal de actividad para el área de plástica.
·Las tutoras nos
coordinaremos con los/as especialistas para enviaros la programación de sus
áreas.
· Estableceremos
un horario diario de atención a las familias para resolver las dudas que se
os presenten.
·Establecerán un
horario de trabajo diario para sus hijos/as.
. Supervisarán la
realización de la tarea y les ayudarán a corregir los errores.
·Guardarán los
trabajos del alumnado para entregarlos a la tutora a la vuelta de este
período extraordinario.
. Enviarán las
fotos, audios, videos o correos electrónicos que soliciten las tutoras para
comprobar el aprendizaje de sus hijos/as.
Atención a las familias
1.A través del
grupo de wasap de clase (gestionado por la delegada de familias)
2.A través de la
aplicación de móvil I- PASEN ( aquellas familias que la tengan descargada y
hayan solicitado la clave de acceso)
3.Al correo electrónico
de las tutoras.
¿DÓNDE HACER LAS TAREAS?
Si es
posible se hará en un lugar luminoso y sin ruidos ni distracciones.
Se pueden
hacer en folios o cualquier cuaderno que tengáis en casa. También se puede usar
como cuaderno la agenda escolar ya que tiene muchas hojas disponibles (este año
solo estamos usando los apartados de comunicación familia-escuela). Se pueden
usar el resto de las páginas del primer y segundo trimestres.
LA IDEA ES USAR O RECICLAR MATERIAL QUE YA
TENEMOS EN CASA (no hay que salir a comprarlo).
¿CUÁNDO HACER LAS TAREAS?
Importante
establecer un horario para realizar sus tareas (en función de la disponibilidad
del adulto/a que le va a supervisar).
La lectura de
la cartilla se hará de varias formas:
En voz alta
para que podamos corregir el volumen (lee demasiado alto o bajo), la velocidad
(lee demasiado lento) o los errores de pronunciación.
Lectura
compartida: lee el niño/a y el adulto/a. Cada uno/a un poquito (así el adulto/a
le ofrece un buen modelo que imitar)
Por la
tarde leerán también un ratito de algún libro que tengan en casa que les guste
y dedicarán un tiempo a jugar en familia a algún juego de mesa (oca, parchís,
serpientes y escaleras, uno, 3 en raya, quién es quién, dominó…) que les ayude
a trabajar el conteo de números y a mejorar su atención y razonamiento lógico.
¿CÓMO HACER LAS TAREAS?
El alumno/a
escribirá en la hoja la fecha (ejemplo: Lunes 16) y su nombre (ejemplo: Jose).
Las actividades
las escribe un adulto/a en una hoja y el niño/a lee 3 veces el enunciado de la
tarea antes de hacerla, si tiene alguna
duda debe acostumbrarse a preguntar.
Al terminar
todas las tareas se las muestra a un adulto/a que le ayudará a corregirlas.
Importante
una presentación limpia de la tarea (buena letra, hoja limpia y sin arrugas).