lunes, 16 de marzo de 2020

REFUERZO EDUCATIVO.



Os ofrecemos un estupendo blog creado por algunas maestras de nuestro cole para facilitar a las familias la labor educativa en casa.

Encontraréis recursos para infantil y primaria relacionados con:
  • El desarrollo de la atención.
  • El razonamiento.
  • La estimulación del lenguaje.
  • La comprensión y expresión escrita.
Si pincháis en la imagen que tenemos a la derecha de la página accederéis a un montón de actividades y recursos.

EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS

La maestra de ciencias os invita a experimentar.


Experimentos que ayudan a comprender la cuarentena y la importancia de la higiene en las circunstancias actuales. Sería interesante que los pongáis en práctica de manera experimental en casa. Si no es posible, con el visionado sería suficiente. Se pueden hacer con materiales sencillos que seguro hay en el hogar. Resultan entretenidos y didácticos:
Experiencia del pan de molde: cómo se contamina mucho antes el pan si lo manipulamos con las manos sin lavar.


Experiencia del plato con pimienta: el jabón repele la pimienta (que representa los virus) que flota sobre el agua (que representa nuestro cuerpo)


TAREAS DE INGLÉS Y MÚSICA.


Los especialistas de todas las áreas han enviado instrucciones de trabajo para estos días. Si pincháis en los enlaces que aparecen en el menú de la derecha, bajo el título PROGRAMACIÓN DE AULA, podréis leer la información de cada una de las áreas.

LUNES 16: TAREAS PARA EL ALUMNADO.

ÁREA DE LENGUA

ACTIVIDADES ORALES:
  • Lectura de la cartilla (3 veces). Página 70. Le preguntamos al niño/a si hay alguna palabra que no entienda y se la explicamos (por ejemplo: grosella es un fruto silvestre).
  • Comprensión lectora. Contesta a estas preguntas (les pregunta el adulto/a):
¿Cómo se llama el ogro? 
¿Quién es el amigo de Gregorio? 
¿Por qué está asustado el tigre? 
¿Está asustado el ogro? 

     * El alumnado que tiene el libro de lectura MIL HOJAS leerá una lectura nueva y hará         actividades (si las tiene esa lectura).
     * El alumnado con el libro LECTURAS PARA DORMIR A UN REY leerá la lectura que         les corresponda y explicará qué es lo que más le ha gustado y porqué.


ACTIVIDADES ESCRITAS:

En cuaderno, folio, agenda...Poner la fecha de este modo (Lunes 16) y el nombre (ejemplo: Rafa) siempre antes de empezar la tarea.
  1. Dictado:
El ogro Gregorio estaba durmiendo
cuando oyó el grito de su amigo el tigre
que le despertó.

Preparo el dictado. El niño/a debe fijarse bien en las palabras que empiezan con mayúscula y que tienen g o gr, también en palabras con y o con tilde. Puede escribirlas varias veces si lo desea para fijarlas en la memoria. Después el adulto/a le dicta despacio y pronunciando de forma muy clara. Al final corrigen el dictado juntos.
AMPLIACIÓN: se podrá dictar una o dos oraciones más y se podrá hacer un dibujo relacionado con el dictado.

ÁREA DE MATEMÁTICAS


ACTIVIDADES ORALES:
  • Contar del 0 al 29,
AMPLIACIÓN: contar del 29 al 0.

ACTIVIDADES ESCRITAS:
  1. Escribe los números del 20 al 29 de forma ordenada. Separa con guiones.
20 – 21 - …

  1. Rodea los números mayores de 23 en la actividad anterior.
  2. Escribe con letra los números del 0 al 5: (por ejemplo: 0 cero)


DEBERES PARA LA TARDE
  • Lee un ratito de un libro que te guste.
  • Cuaderno ESCRIBO: escribe un poco, lo que te apetezca (al menos 1 actividad al día)
  • Juegos de mesa en familia (oca, parchís, cartas, 3 en raya, mímica, quién es quién…), ayudarán a mejorar el vocabulario, la atención, el razonamiento, la imaginación,…

EDUCACIÓN A DISTANCIA. CORONAVIRUS.

¿POR QUÉ TRABAJAMOS DESDE CASA?

      Para evitar la propagación del coronavirus y conseguir que todo vuelva a la normalidad cuanto antes todas las personas debemos seguir las instrucciones dadas por el presidente del gobierno y las autoridades sanitarias. 

      Chicos y chicas aquí os dejo un vídeo interesante.


COMO DICE NUESTRA COMPAÑERA IVANA: 

¡VAMOS A DARLE UNA PATADA AL CORONAVIRUS!


LEED CON ATENCIÓN.


Real Decreto 463/2020 (BOE).
Artículo 9

1. Se suspende la actividad educativa presencial en todos los ciclos y etapas…
2. Se mantendrán las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y “on line”, siempre que resulte posible.

 


Siguiendo las indicaciones marcadas por la Consejería de Educación y el Equipo Directivo de nuestro centro, se dará respuesta a las necesidades educativas del alumnado con actividades que garanticen la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Durante el período que dure esta situación es
IMPRESCINDIBLE la COLABORACIÓN ENTRE LA FAMILIA y LA ESCUELA


ESCUELA
FAMILIA
     ·        Las tutoras os enviarán diariamente tareas para realizar en casa en las áreas de lengua y matemáticas.                        
     ·        Enviaremos una propuesta semanal de actividad para el área de plástica.
     ·        Las tutoras nos coordinaremos con los/as especialistas para enviaros la programación de sus áreas.                       
    ·          Estableceremos un horario diario de atención a las familias para resolver las dudas que se os presenten.
     ·    Establecerán un horario de trabajo diario para sus hijos/as.
     .     Supervisarán la realización de la tarea y les ayudarán a corregir los errores.
     ·     Guardarán los trabajos del alumnado para entregarlos a la tutora a la vuelta de este período extraordinario.
      .   Enviarán las fotos, audios, videos o correos electrónicos que soliciten las tutoras para comprobar el aprendizaje de sus hijos/as.

Atención a las familias              

     1.     A través del grupo de wasap de clase (gestionado por la delegada de familias)
     2.     A través de la aplicación de móvil I- PASEN ( aquellas familias que la tengan descargada y hayan solicitado la clave de acceso)
     3.     Al correo electrónico de las tutoras.




¿DÓNDE HACER LAS TAREAS?

  •     Si es posible se hará en un lugar luminoso y sin ruidos ni distracciones.
  •      Se pueden hacer en folios o cualquier cuaderno que tengáis en casa. También se puede usar como cuaderno la agenda escolar ya que tiene muchas hojas disponibles (este año solo estamos usando los apartados de comunicación familia-escuela). Se pueden usar el resto de las páginas del primer y segundo trimestres. 
  •      LA IDEA ES USAR O RECICLAR MATERIAL QUE YA TENEMOS EN CASA (no hay que salir a comprarlo).

¿CUÁNDO HACER LAS TAREAS?

  •  Importante establecer un horario para realizar sus tareas (en función de la disponibilidad del adulto/a que le va a supervisar).


  •  La lectura de la cartilla se hará de varias formas:


 En voz alta para que podamos corregir el volumen (lee demasiado alto o bajo), la velocidad (lee demasiado lento) o los errores de pronunciación.
Lectura compartida: lee el niño/a y el adulto/a. Cada uno/a un poquito (así el adulto/a le ofrece un buen modelo que imitar)
Por la tarde leerán también un ratito de algún libro que tengan en casa que les guste y dedicarán un tiempo a jugar en familia a algún juego de mesa (oca, parchís, serpientes y escaleras, uno, 3 en raya, quién es quién, dominó…) que les ayude a trabajar el conteo de números y a mejorar su atención y razonamiento lógico.

¿CÓMO HACER LAS TAREAS?
  •     El alumno/a escribirá en la hoja la fecha (ejemplo: Lunes 16) y su nombre (ejemplo: Jose).
  •    Las actividades las escribe un adulto/a en una hoja y el niño/a lee 3 veces el enunciado de la tarea antes de hacerla, si  tiene alguna duda debe acostumbrarse a preguntar.
  •  Al terminar todas las tareas se las muestra a un adulto/a que le ayudará a corregirlas.
  • Importante una presentación limpia de la tarea (buena letra, hoja limpia y sin arrugas).            

Un saludo. Las tutoras de 1º.