ÁREAS DE RELIGIÓN Y DE
EDUCACIÓN EN VALORES
Educación a
distancia
(16 de
marzo al 22 de junio)
Contenidos a trabajar:
·
Autonomía y responsabilidad
personal.
·
Regulación de sentimientos y
emociones.
·
Expresión de necesidades
personales.
·
Normas para el mantenimiento
de conversaciones.
·
Habilidades para la escucha
activa.
·
Habilidades y actitudes
asertivas en la convivencia diaria.
·
Las diferencias individuales.
·
Trabajo cooperativo y
solidario.
·
Relaciones basadas en la
tolerancia y respeto.
·
Las necesidades de los demás,
pedir y ofrecer ayuda.
·
Actividades lúdicas grupales.
·
Conocimiento y respeto de las
normas de convivencia familiares.
·
Conocimiento y respeto de las
normas sociales generadas por el confinamiento en casa.
·
Resolución pacífica de
conflictos con exposición de los puntos de vista de las dos partes implicadas.
·
Disfrute de la amistad a
distancia (establecimiento de contactos alternativos al presencial)
Actividades:
·
Práctica diaria en las
distintas situaciones generadas por la convivencia intensiva en el hogar familiar.
Indicadores de evaluación:
·
1.1.3. Reflexiona acerca de
las consecuencias de sus acciones.
·
1.3.1. Reconoce y expresa
emociones, sentimientos y pensamientos.
·
1.4.1. Establece relaciones
comunicativas respetuosas con los distintos miembros de su familia.
·
1.4.2. Comparte sus puntos de
vista y escucha con actitud abierta los de los demás.
·
1.4.3. Se comunica utilizando
el diálogo.
·
1.5.1. Colabora activamente en
actividades cooperativas.
·
1.5.2. Expresa ideas y
opiniones de forma tranquila y respetuosa.
·
1.6.1. Respeta, comprende y
acepta las diferencias individuales.
·
1.6.2. Establece y mantiene (a
distancia) relaciones emocionales amistosas, basadas en el intercambio de
afecto y la confianza mútua.
·
1.7.1. Participa activamente
para resolver situaciones conflictivas.
·
1.10.1. Reconoce los valores e
importancia de las normas sociales básicas de nuestra nación y comunidad
autónoma.
Instrumentos de evaluación:
Foto de la cadena de favores.
Audio
·
Encuesta a las familias.
·
Encuesta al alumnado
EDUCACIÓN EN VALORES
Del 20 de abril al 20 de mayo.
ACTIVIDAD: CADENA DE FAVORES.
Esta
actividad tiene dos partes:
1.
Ver
el vídeo.
2.
Construir
tu cadena de favores.
Vídeo:
ESTE VíDEO CUENTA LA HISTORIA DE UN HOMBRE INDIFERENTE, AL
QUE NO LE PREOCUPABAN LOS PROBLEMAS O NECESIDADES DE LOS DEMÁS. PERO ALGO CAMBIA CUANDO SE CRUZA EN SU CAMINO
UNA TIERNA ABUELITA. EL AMOR Y
AGRADECIMIENTO DE LA ABUELITA HACEN QUE SE SIENTA BIEN Y COMIENZA A AYUDAR A
LOS DEMÁS.
Después de ver el vídeo puedes charlar con tu familia sobre
la forma en la que tú puedes ayudar en casa (poniendo la mesa, haciendo tu
cama, cuidando a tu hermanito…)
Cadena de favores:
Al finalizar cada día piensa en tu comportamiento en casa. Si
has ayudado a tu familia en algún momento del día entonces podrás poner un
eslabón en tu cadena de favores.
Muy sencillo, recorta una tira de papel, cartulina, tela,
lana….y únela por los extremos para formar un aro. Cada día que colabores en
casa irás añadiendo un nuevo eslabón o aro en tu cadena. Al finalizar un mes te
pediré que me envíes una foto de tu CADENA DE FAVORES y un audio en el que me
cuentes cómo has ayudado a tu familia.
Elige una pared de casa, o algún otro lugar que te guste,
donde puedas colgarla. Te servirá
también de bonita decoración.
EDUCACIÓN EN VALORES
MES DE JUNIO (última actividad).
MES DE JUNIO (última actividad).