VALORES SOCIALES Y CÍVICOS.




ÁREAS DE RELIGIÓN Y DE EDUCACIÓN EN VALORES
Educación a distancia
(16 de marzo al 22 de junio)




Contenidos a trabajar:

·        Autonomía y responsabilidad personal.
·        Regulación de sentimientos y emociones.
·        Expresión de necesidades personales.
·        Normas para el mantenimiento de conversaciones.
·        Habilidades para la escucha activa.
·        Habilidades y actitudes asertivas en la convivencia diaria.
·        Las diferencias individuales.
·        Trabajo cooperativo y solidario.
·        Relaciones basadas en la tolerancia y respeto.
·        Las necesidades de los demás, pedir y ofrecer ayuda.
·        Actividades lúdicas grupales.
·        Conocimiento y respeto de las normas de convivencia familiares.
·        Conocimiento y respeto de las normas sociales generadas por el confinamiento en casa.
·        Resolución pacífica de conflictos con exposición de los puntos de vista de las dos partes implicadas.
·        Disfrute de la amistad a distancia (establecimiento de contactos alternativos al presencial)

Actividades:

·        Práctica diaria en las distintas situaciones generadas por la convivencia intensiva en el hogar familiar.

Indicadores de evaluación:

·        1.1.3. Reflexiona acerca de las consecuencias de sus acciones.
·        1.3.1. Reconoce y expresa emociones, sentimientos y pensamientos.
·        1.4.1. Establece relaciones comunicativas respetuosas con los distintos miembros de su familia.
·        1.4.2. Comparte sus puntos de vista y escucha con actitud abierta los de los demás.
·        1.4.3. Se comunica utilizando el diálogo.
·        1.5.1. Colabora activamente en actividades cooperativas.
·        1.5.2. Expresa ideas y opiniones de forma tranquila y respetuosa.
·        1.6.1. Respeta, comprende y acepta las diferencias individuales.
·        1.6.2. Establece y mantiene (a distancia) relaciones emocionales amistosas, basadas en el intercambio de afecto y la confianza mútua.
·        1.7.1. Participa activamente para resolver situaciones conflictivas.
·        1.10.1. Reconoce los valores e importancia de las normas sociales básicas de nuestra nación y comunidad autónoma.

Instrumentos de evaluación:


      Foto de la cadena de favores.
      Audio 
·        Encuesta a las familias.
·        Encuesta al alumnado




EDUCACIÓN EN VALORES
Del 20 de abril al 20 de mayo.
ACTIVIDAD: CADENA DE FAVORES.

Esta actividad tiene dos partes:

1.   Ver el vídeo.
2.   Construir tu cadena de favores.

Vídeo:


ESTE VíDEO CUENTA LA HISTORIA DE UN HOMBRE INDIFERENTE, AL QUE NO LE PREOCUPABAN LOS PROBLEMAS O NECESIDADES DE LOS DEMÁS.  PERO ALGO CAMBIA CUANDO SE CRUZA EN SU CAMINO UNA TIERNA  ABUELITA. EL AMOR Y AGRADECIMIENTO DE LA ABUELITA HACEN QUE SE SIENTA BIEN Y COMIENZA A AYUDAR A LOS DEMÁS.


Después de ver el vídeo puedes charlar con tu familia sobre la forma en la que tú puedes ayudar en casa (poniendo la mesa, haciendo tu cama, cuidando a tu hermanito…)

Cadena de favores:
                                   
Al finalizar cada día piensa en tu comportamiento en casa. Si has ayudado a tu familia en algún momento del día entonces podrás poner un eslabón en tu cadena de favores.

PERO ¿CÓMO SE HACE LA CADENA DE FAVORES?


Muy sencillo, recorta una tira de papel, cartulina, tela, lana….y únela por los extremos para formar un aro. Cada día que colabores en casa irás añadiendo un nuevo eslabón o aro en tu cadena. Al finalizar un mes te pediré que me envíes una foto de tu CADENA DE FAVORES y un audio en el que me cuentes cómo has ayudado a tu familia.

Elige una pared de casa, o algún otro lugar que te guste, donde puedas colgarla.  Te servirá también de bonita decoración.



EDUCACIÓN EN VALORES
MES DE JUNIO (última actividad).

TAREA: NOS SALUDAMOS (Cultura de PAZ).





ACTIVIDADES ORALES:

1. Escucha la canción tantas veces como quieras.




2. ENVIAME UN AUDIO O VÍDEO saludándome en 5 idiomas y me dices qué idioma es (por ejemplo: hello en inglés)